Blogia
musical92

El arco del violin

Hola a todos/as!!!  Esta entrada la voy a usar para explicaros todo lo relacionado con el arco, necesario para tocar el violin, ya que se trata de un instrumento de cuerda frotada. Pues allá va.....!!

 

El arco es un accesorio utilizado para tocar el violin, dado que es un instrumento de cuerda frotada. Este permite que vibren sus cuerdas. Dependiendo del luthier y del instrumento para el que vaya dirigido el arco, el número de cerdas varía, habiendo normalmente entre 150 y 250 cerdas. La longitud del arco para el violin es de 74 cm.

                                

En los instrumentos de cuerda no siempre es necesario tocar con el arco, aunque con éste existen muchísimas técnicas. En una partitura, arco o coll’arco (con el arco), indica al intérprete el fin de una parte en pizzicato.

Existen arcos ligeramente diferentes, que varían en su peso y longitud, aunque se trata generalmente de variaciones sobre el mismo diseño básico. En otro tiempo, el arco tenia un diseño diferente para quedar muy tirante, puesto que se pensaba que de otra forma no podria conseguirse una buena ejecucion con el violin. Sin embargo, con este diseño, no podian conseguirse muchas variaciones sonoras con el instrumento, asi que se adoptó el diseño que presenta hoy en dia, mediante el cual se consiguió un sonido mas blando y dulce.

El arco ejerce sobre el arte de los instrumentos con que se toca una acción más importante de lo que generalmente se cree y en especial en el violín, en el cual se necesita más tacto que en ninguno de los demás de su familia. El manejo del arco influye en dar a los sonidos más fuerza o dulzura.

La experiencia ha demostrado que no pueden ponerse en armonía los movimientos del arco y los de los dedos, sino debilitando todo cuanto se pueda la acción del brazo que dirige el arco de modo que la muñeca obre con libertad. Vistos los movimientos de un violinista hábil, nada parece más fácil que esta independencia de la muñeca, pero para adquirirla se necesitan muchos años de estudio. No consiste aun todo en esto; el tirar y empujar el arco es susceptible de una infinidad de combinaciones que también ofrece sus dificultades. Algunas veces se ligan muchos sonidos con un mismo golpe de arco, y esto exige mucha economía en desplegar el brazo. Otras veces se hacen todas las notas con un movimiento rápido por un número de golpes de arco, igual al de las notas lo cual exige una perfecta simultaneidad entre los movimientos de los dedos de la mano izquierda, y los del brazo derecho. Hay otras combinaciones que ofrecen una serie de sonidos ligados y desligados alternativamente y en fin hay sucesiones de notas que se pican con un movimiento rápido con una sola arqueada, ya sea tirando o empujando el arco: este último paso, que se llama staccato exige una habilidad particular.

Por medio de este arco flexible y ligero en la mano de un artista hábil se hacen producir efectos de muchas especies.

  • Como las cuerdas tienen una tensión muy enérgica cerca del puentecillo el arco no puede ponerlas en vibración sino con mucha dificultad resultando unos sonidos algo nasales.
  • Si el arco se aparta un poco de esta posición, las cuerdas dan un sonido voluminoso aunque poco agradable y aun algo duro, pero sin embargo se saca partido en los pasos desligados que piden fuerza.
  • Cuanto más se acerca el arco hacia el mango, más blanda es la calidad del sonido, y a medida que se va apartando del puentecillo, el artista disminuye la fuerza de presión sobre las cuerdas.
  • Modifica también la calidad de los sonidos la mayor o menor inclinación que se da a la varilla del arco.

De estos hechos y otros muchos que se han ido observando sucesivamente, resulta la inagotable variedad de efectos que los grandes artistas saben sacar del violín.

* Partes del arco:

El arco consta de una cinta hecha con crines de caballo, y de una vara estrecha, de curva suave, normalmente de madera de pernambuco, que permite, por medio de un tornillo que aprieta o afloja, asegurar la tensión de las crines, las cuales se frotan a las cuerdas para producir el sonido. La sección en donde se encuentra el tornillo se llama cabeza, y además contiene la nuez, que es un elemento que permite sujetar las cuerdas y que mantengan su tensión. Las crines deben ser impregnadas con resina para asegurar el agarre a las cuerdas del instrumento.

Cuando deja de tocarse el violin, el arco debe destensarse ligeramente y cuando se vuelve a tocar debe vover a tensarse, para evitar la rotura de las crines que componen el arco.

* Curiosidades:

- El tipo de arco usado en dia fue creado por el fabricante de arcos François Tourte, en la Francia del siglo XVII.

- La madera de Pernambuco fue importada a Francia para usarla como tinte, pero muy pronto los famosos constructores de violines y arcos se dieron cuenta de que con este tipo de madera se podía conseguir el equilibrio entre fuerza, resistencia, belleza y peso.

- Los arcos modernos están fabricados generalmente de madera de Pernambuco, procedente de Brasil. Para la parte inferior del arco se puede utilizar la plata o el oro, madera de ébano procedente de África, marfil o concha.

- Algunos arcos modernos están fabricados utilizando materiales sintéticas como la fibra de vidrio u otros.

                               

- Los arcos baratos pueden estar fabricados con tipos de maderas menos apropiados.

                                    

0 comentarios