Blogia
musical92

Mentonera del violín

Hola a todos/as!!!  Esta entrada la voy a utilizar para hablaros un poco más sobre la mentonera, uno de los accesorios que pueden añadirse o no al violín para que nos sintamos cómodos al tocar. Pues allá va....!!

Desde finales del siglo XIX, es común añadir en la parte trasera de los violines una mentonera o "berbiquí" desmontable, aunque tal aditamento no es indispensable. Si se ejecuta el violín sin la mentonera, conviene usar un pañuelo en la parte del cuello y el mentón en la cual se apoya el violín para evitar que el instrumento se vea afectado por la transpiración y no se resbale. 

         

           

             

La invención de este añadido se atribuye a Louis Spohr, un compositor, violinista y director de orquesta alemán de música romántica. Nació el 5 de abril de 1784 y murió el 22 de octubre de 1859. Fue un virtuoso violinista que inventó el apoyo del mentón del violín. Asimismo fue un gran director de orquesta y el primero en utilizar una batuta.

                            

1 comentario

agusti -

Hola seria posible encontrar alguna referencia sobre una autentica pieza de mentonera hecha por Spohr.
He tenido la oportunidad de poder ver una mentonera antigua que ponía grabado en un tornillo el nombre grabado de Spohr the patent.
Simplemente no he visto ninguna con un solo tornillo de sujeción y regulable en su altura en ningún sitio.
Parece ser una pieza original que podría tener algún valor? Muchas Gracias.