Blogia
musical92

Almohadilla

Hola a todos/as!!  Esta entrada la voy a utilizar para hablaros un poco más sobre la almohadilla, la cual se coloca en la parte inferior trasera del violín y que sirve para sentirnos más cómodos a la hora de tocar y mejorar la sujeción del violín.

La almohadilla es un accesorio que puede encontrarse en los violines y las violas. Puede estar fabricada de madera, aluminio, fibra de carbono o plástico. Normalmente, la almohadilla se sujeta en la parte trasera del violín mediante un refuerzo de plástico blando o goma.

           

El objetivo de la almohadilla es poder adoptar una postura más cómoda mientras se toca, aumentando la distancia a la que se encuentra el violín del hombro, y también la de impedir que el instrumento se resbale. Es un invento relativamente reciente y, aunque su uso está muy extendido entre los violinistas modernos, no lo usa todo el mundo. Dependiendo de la constitución del cuerpo y la ropa que se utilice, algunos músicos no necesitan más que un pequeño trozo de tela debajo del instrumento donde sujetarlo.

* Almohadillas recomendadas:

Una de las almohadillas más utilizadas son las Kun. Son bastante buenas y son más baratas que otras almohadillas, que pueden ser incluso peores.

    

Algunos violinistas optan por colocar una especie de esponja facial debajo del violín, para que haga la función de almohadilla.

* Desventajas de las almohadillas:

El objetivo de las almohadillas es ayudarnos a sujetar el violín. El problema radica en que no deberíamos sujetar el violín con el hombro, sino empujando con el mentón hacia abajo, de forma que la columna vertebral quede recta y sujetemos el violín con la mano izquierda. El violín fue sujetado de esta manera durante siglos, antes de que se inventara la almohadilla. Si nos paramos a pensar en los grandes violinistas de la historia de la música, sólo un puñado de ellos tocaba con almohadilla, incluso hoy en día. El secreto está en no elevar el hombro: intentad tocar el violín sujetándolo de forma que no toque vuestro hombro; veréis que será más fácil mover la mano a lo largo del batedor y que vuestros dedos adquirirán mayor velocidad. Sin embargo, aprender a hacer esto no es fácil y se tarda años en conseguir hacerlo bien. De forma que, empezad ahora y veréis los resultados!!

 

0 comentarios