Blogia

musical92

Partes del violin

Hola a todos/as!!! Esta entrada la voy a utilizar para explicar las diferentes partes en las que esta constituido el violin porque, aunque sea un instrumento pequeño comparado con otros como el piano o el contrabajo, tiene muchas partes cuyos nombres se deben saber. Pues alla va.....!!

 

El violín consta principalmente de una caja de resonancia que posee elegantes y hermosas formas ergonómicas (de sección oval con dos estrechuras cerca del centro). Tal caja de resonancia está constituida por dos tablas: la tabla armónica y la tabla del fondo (tradicionalmente hecha con madera de arce), las cubiertas laterales o aros y la tabla superior o tapa armónica (tradicionalmente de madera de abeto blanco o rojo); la tapa se encuentra horadada simétricamente y casi en el centro por dos aberturas de resonancia llamadas "efes".

Estas son las partes de las que se compone un violin:

1) Voluta: parte final del mango tallada despues del clavijero. Es caracteristico de cada autor, mostrando asi su manualidad y personalidad. Es importante en la afinacion conjunta del instrumento.

                                                              

2) Cejilla superior: de madera dura, normalmente ébano, regula tanto la separacion de las cuerdas como la caida y direccion hacia las clavijas. Tambien la altura de estas respecto al batedor.

3) Clavijero: oquedad rectangular en la que se insertan las cuerdas anudadas y tensionadas alli mediante sendas clavijas.

                                                

4) Clavijas: son simples llaves en las que se sujetan las cuerdas. Se utilizan para afinar el violin, rotandolas de un lado a otro. Hay una clavija para cada cuerda. De madera dura para resistir la tension de las cuerdas, y por estilistica a conjunto con el cordal y el boton. Se ajustan con los agujeros de la caja de las clavijas, que permiten su fijacion para la afinacion.

                                                  

5) Batedor / Diapasón: madera densa y resistente encolada encima del mango sobre al que el musico acortara la longitud de la cuerda vibrante. Es importante su curva, longitud, grosor y peso para corregir la vibracion de todo el instrumento.

                                                              

6) Cuerdas: el violin tiene cuatro cuerdas afinadas en intervalos de quintas: sol, re, la y mi (ordenadas de izquierda a derecha y de más grave a más aguda).

                                             

7) Mango / Mastil: parte encolada al batedor, donde el interprete sujeta el violin, rodeandolo con la mano y los dedos.

8) Tapa: hecha de pinbete, se comporta como una membrana teniendo mucha importancia tanto en la cantidad como en la calidad del sonido emitido por el violin. Dependiendo de la madera utilizada en su construccion, necesitara de unos espesores u otros, siendo el luthier quien decidira estos para dejar la rigidez adecuada.

9) Ces: llamamos "ces" tanto a los aros como a la forma de la tapa y del fondo de la parte central del cuerpo del instrumento, entre las puntas, dobladas con la forma de la letra c.

10) Efes: aperturas en la tapa en forma de f como su nombre indica. Muy importantes porque a traves de ellas el instrumento intercambia la presion del volumen de aire interno con el externo y dependiendo de su area hara funcionar mejor o peor la resonancia de la caja.

                                                  

11) Puente: pieza que pone en contacto las cuerdas con la caja del instrumento, manteniedolas elevadas. Hecho con madera de arce. Cada luthier lo personaliza siendo muy importantes su adaptacion a la tapa, los espesores, su altura, la curvatura y la separacion entre las cuerdas.

                                                

12) Cordal: pieza de madera resistente donde se enganchan las cuerdas en la parte de abajo del instrumento y las mantiene retenidas. Es importante su densidad y su colocacion para conseguir una vibracion optima de las cuerdas. Por estilistica, a conjunto con las clavijas y el boton.

                                                 

13) Alma: pequeña barra cilindrica de madera dispuesta perpendicularmente entre la tapa y la tabla armonica del lado derecho del eje de simetria de la caja (es decir, abajo a la derecha, en la zona donde esta colocado el puente).

14) Barra armónica: liston aherido con cola a lo largo de la cara interna de la tapa en el lado contrario al alma. Tanto la barra armonica como el alma cumplen dos funciones: ser soportes estructurales y transmitir mejor los sonidos dentro de la caja de resonancia.

15) Filete: tira compuesta po tres laminas (negra, blanca, negra), que se incrusta proxima a los bordes, tanto de la tapa como del fondo, para reforzar estos bordes de un posible golpe, evitando asi una grieta longitudinal en la madera. Tambien cumplen una funcion decorativa.

                                                             

16) Cejilla inferior: de madera dura, normalmente ébano. Está pegada en el borde de la parte inferior de la tapa, evitando que la tension del tirante que va del boton al cordal se incruste dentro de la tapa. Con ella se puede corregir el angulo de transmision de las cuerdas al puente.

17) Botón: pieza de madera dura a conjunto con las clavijas y el cordal, situado en la parte baja del instrumento, donde va enganchado el cordal por medio de un tirante.

                                                                 

18) Mentonera: en el violin se puede añadir en la parte trasera de la caja de los violines, aunque este aditamento no es indispensable.

                                                                  

* CURIOSIDADES:

- Cuando se quiere atenuar el sonido del violin, puede aplicarse sobre el puente una especie de tabique llamado sordina.

                                                

- En cierto ángulo, las líneas de la voluta, en perspectiva, hacen una línea recta y continua con las cuerdas, especialmente mi y sol, y se juntan en el horizonte. Esto permite saber, cuando el violín está puesto en el hombro, cuándo se encuentra correctamente recto.

             

      

Como no se ve bien lo que pone en cada numerito, lo voy a poner aqui abajo para que lo entendais bien todo:

1- Voluta                                           15- Puente

2- Clavijero                                       16- Alma

3- Clavija                                           17- Taco angular inferior

4- Cejuela, cejilla de diapason       18- Contraaro

5- Batidor, diapason                        19- Barra armonica

6- Cuerda                                          20- Cordal

7- Mango                                           21- Filete

8- Talon                                             22- Taco inferior

9- Taco superior                              23- Boton

10- Tapa                                           24- Cuerda de cordal

11- Taco angular superior             25- Cejuela inferior

12- Fondo                                         26- Arco

13- Efe                                              27- Sordina

14- Aro                                             28- Tensor, afinador

                               29- Mentonera

El violin

Hola a todos/as. Esta entrada la voy a usar para explicar qué es un violin y cosas relacionadas con este magnífico instrumento. Pues alla va....!!

 

El violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol, re, la y mi (vistas de izquierda a derecha). La cuerda de sonoridad más grave es la de sol, y luego le siguen, en orden creciente, re, la y mi. En el violín la primera cuerda en ser afinada es la del la, usando como referencia el la de un piano, el la de otro violin que ya esté correctamente afinado o un diapasón. Tambien se puede usar un afinador, que es un aparato que emite un sonido correspondiente a una nota concreta (en el caso del violin seria el la, aunque puedes escuchar la que quieras) de forma continua, de manera que se puede afinar el violin en cualquier sitio donde estés sin necesidad de tener un piano a mano. El cuerpo del violín posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado voluta. La estructura interna del violín la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.

Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente "clave de violín". El violín tiene la característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje, ya que se tiene que aprender la correcta colocacion de los dedos a lo largo de las cuerdas (debes saber dónde han de "caer" los dedos). Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo , los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.

Hoy en dia, las cuerdas del violin pueden ser de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda mi, la más fina y aguda- es un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.

El arco es una vara estrecha, de curva suave, y construida con la dura madera de Pernambuco de Brasil, de unos 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm constituida por entre 100 y 120 (con un peso de unos 60 gramos según longitud y calibre) crines de cola de caballo, siendo las de mejor calidad las llamadas "Mongolia", que provienen de climas fríos donde el pelo es más fino y resistente. Tal cinta va desde una punta a la otra del arco. Para que las cuerdas vibren y suenen de un modo eficiente, la cinta de cola de caballo del arco debe ser frotada adecuada y regularmente con una resina llamada colofonia. El arco del violín tiene en la parte por la que es tomado un sistema de tornillo que al hacer desplazar la pieza por la cual se aferra un extremo de la cinta de crin hace que ésta se tense o se distienda.

El violín es el instrumento más barato de su familia, pero también es el que llega a los precios más desorbitados.

Los violines se clasifican de acuerdo con su tamaño: el 4/4 -cuya longitud suele ser de 14 pulgadas o 35,5 cm y su ancho máximo de 20 cm, y un alto de 4,5 cm- es el más grande y es el utilizado por los adultos; le siguen violines de tamaño menor, destinados a jóvenes y niños, denominados 3/4, 2/4 y 1/4. Existe también un violín de tamaño 7/8, llamado también "Lady", que es utilizado por algunas mujeres o adultos de manos pequeñas.

 

Bienvenidos!!!

Hola a todos/as!!! Soy nueva en esto de escribir y hacer un blog, pero me he decidido a empezar uno para hacer algo nuevo. Este blog lo voy a utilizar para hablar sobre la mayor de mis pasiones: la musica. Y mas en concreto, el violin.

Llevo estudiando musica y tocando el violin desde los 10 años (mucho tiempo ya.....), y por eso me gustaria poder compartir mis conocimientos y mi experiencia con este magnifico instrumento.

Por cierto me llamo Nereida y soy de Madrid. Espero que leyendo los articulos que voy a ir colgando aprendais algo y encontreis lo que estais buscando. Un saludo a todos!!!  Nos vemos.....  Sonrisa