Blogia
musical92

Cuerdas

Las cuerdas para el violĂ­n

Hola a todos/as!!!  Esta entrada la voy a utilizar para hablaros un poco más sobre las cuerdas usadas en los instrumentos de cuerda, y más en detalle, sobre las utilizadas en el violín. Pues allá va....!!

 

Dependiendo de la construcción del instrumento en el que vayan a usarse, las cuerdas tendrán normalmente una bolita en uno de sus extremos para sujetarlas al instrumento. Las cuerdas de algunos instrumentos pueden ir envueltas con seda en sus extremos a modo de protección. El color y el diseño de la seda puede servir además para identificar la cuerda.

El sonido de una cuerda depende de su peso y, por lo tanto, de su diámetro. Tradicionalmente, el diámetro se mide en pulgadas: cuanto mayor sea el diámetro, más pesada será la cuerda. Las cuerdas más pesadas requieren más tensión para un mismo tono, por lo que se debe ejercer una mayor presión sobre ellas. Además, estas cuerdas generarán un tono más fuerte y audible (en el violín, podemos comparar la cuerda sol que es la más "gorda" con la cuerda mi que es la más "finita": el tipo sonido que producen es totalmente diferente).

Las siguientes fotos pertencen a las cuerdas más comunmente usadas en los violines:

1) Cuerda para violín de la Serie Roja de Thomastik Infeld:

              

2) Cuerda para violín de la serie Thomastik Dominant:

                

3) Cuerda para violín Eudoxa:

 

4) Cuerda para violín D’Addario Helicore 4/4:

         

5) Cuerda para violín Pirastro Evah Pirazzi:

      

6) Cuerda para violín D’Addario Pro Arte:

      

 

Yo generalmente utilizo las cuerdas Dominant o las Thomastik Infeld (estas últimas son las que más me gustan) porque son las que puedo encontrar en la tienda donde voy.

                      

* Preguntas:

- ¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar las cuerdas de mi violín?

Pues depende del tiempo que le dediques cada día. Si tocas entre 3-4 horas todos los días, tendrás que cambiarlas cada 6-12 meses; pero si tocas menos de 1 hora al día, podrás cambiarlas cada 12-24 meses. Además, hay veces que se rompen antes por cualquier motivo o que duran más.

- ¿Qué tipo de cuerda debería usar en mi violín?

Depende del tipo de sonido que quieras conseguir con tu instrumento. Sin embargo, las cuerdas de la marca Eva Pirazzi o Vision suelen estar recomendadas.