Blogia
musical92

Resina

La resina para el arco

Hola a todos/as!!!  Esta entrada la voy a usar para hablaros sobre la resina, un accesorio indispensable que hay que aplicar al arco para poder frotar las cuerdas del violin con él. Pues allá va....!!

La resina para el arco procede de los pinos y otros tipos de conníferas. Se fabrica calentando el líquido de la resina para evaporar los componentes volátiles  del terpeno. Es semitansparente y su color varía entre el amarillo y el negro (la que yo tengo es de color anaranjado). A temperatura ambiente es un material muy quebradizo y puede llegar a derretirse a temperaturas más elevadas. Principalmente está compuesta de diferentes resinas ácidas, especialmente el ácido abiótico.

Debido a la facilidad que tiene la resina de aumentar la capacidad de fricción, su uso es muy extendido en el mundo de los instrumentos de cuerdad frotada, ya que aplicándola al arco, aumenta la producción de sonido. Para este propósito, otras sustancias como el oro o la plata son añadidas a la resina para obtener un extra de fricción.

La resina puede emitir a veces un ligero olor a pino y es muy inflamable, por lo que hay que tener mucho cuidado durante su fabricación. Es soluble en alcohol, benceno y cloroformo.

La principal zona de producción de resina se encuentra en la región del golfo oriental y del Atlántico sur de los Estados Unidos. En Europa, cabe destacar el distrito francés de Les Landes, donde se cultiva el pino marítimo. También hay cultivos importantes en las regiones mediterraneas europeas.

* Curiosidades:

- Dada su elevada fragilidad y la facilidad con la que se puede romper, tenéis que tener cuidado al aplicar la resina a vuestro arco. Evitad darle golpes cuando estéis frotando la resina en la parte inferior del arco. También es importante que no se os caiga al suelo porque podría resquebrajarse en miles de pedacitos.

- Al aplicar la resina, intentad variar el sitio donde frotais, es decir, no frotéis siempre el arco con la parte media de la resina porque acabará por desgastarse en es zona y luego será más complicado aprovechar el resto de la resina.