Blogia
musical92

Sordina

La sordina

Hola a todos/as.  Esta entrada la voy a utilizar para hablaros un poco más sobre la sordina, un accesorio que se puede añadir al violín para modificar su sonido. Pues allá va....!!

La sordina es el nombre que reciben diversos mecanismos de reducción del volumen sonoro o modificación de las cualidades tímbricas del sonido, y que adopta diferentes nombres, formas y materiales según el instrumento en el que se utilice.

Las más conocidas son las de los instrumentos de viento-metal, en particular las sordinas de trompeta.

                    

En los instrumentos de cuerda de la familia del violín, la sordina es una pieza que se coloca sobre el puente para suavizar su sonido.

                                                              

 En algunas obras, como la introducción de Romeo y Julieta de Prokofiev, todas las cuerdas son con sordina ("con sordini"), con lo que el sonido aparece como surgiendo de la nada. El sonido llega a ser más suave, lírico y fluido.

Existen sordinas especiales para practicar llamadas de estudio o de hotel, las cuales reducen fuertemente el sonido emitido por el violín. Suelen ser más voluminosas y de metal, y también se fijan en el puente del instrumento. Recientemente, este tipo de sordinas se han llegado a introducir en la música contemporánea, apareciendo en obras tan diversas como las de John Corigliano y Gérard Grisey.

                    

Aquí os dejo un vídeo de youtube, en el que podréis ver la diferencia de sonido con el mismo violín, usando o sin usar la sordina de metal.